domingo, 22 de noviembre de 2009

Carta de los Ríos desde las Venas del Sur

Posadas, 16 de Noviembre de 2009


Oñondivepa ñande yre


Nosotros, asociaciones civiles, organizaciones sociales, deportivas, culturales; manifestamos a nuestros representantes gubernamentales y a la sociedad en general que:

Concebimos al agua como un bien fundamental para la vida, recurso agotable e irremplazable que debemos proteger. Debe, por lo tanto, ser gestionada desde los principios de equidad, responsabilidad y sustentabilidad.

Creemos que para defender al río debemos reconocer nuestras responsabilidades pero también revisar el modelo productivo así como el accionar de grandes empresas y de políticas públicas que permiten que se siga perjudicando y contaminando nuestro medio ambiente.

Queremos recuperar nuestras vivencias del río, construir una memoria regional y local desde una autoidentificación como pueblo ribereño. Y frente a la inmensidad del problema medioambiental, a la falta de espacios para actuar y al avance de la fragmentación social; no nos paralizamos, nos movemos y llevamos nuestras ideas con nosotros para comunicárselas a otros.

A partir de lo expresado:

Exigimos que se cumplan nuestros derechos y las garantías necesarias para el acceso al agua de todos los habitantes.

Reclamamos una efectiva participación popular en la planificación, gestión y seguimiento de las políticas hídricas.

Rechazamos el avance de los agro-negocios y los mega-emprendimientos que contaminan nuestros ríos y arroyos, desertifican nuestras tierras, destruyen nuestra selva, empobrecen y enferman nuestras comunidades.

Nos oponemos a la privatización y mercantilización de nuestras aguas y costas.

Desde la responsabilidad socioambiental que nos compete nos comprometemos a:

• Informarnos y capacitarnos para informar y capacitar.

• Identificar los cambios que debemos hacer en nuestras conductas de hoy para asegurar un mundo para el mañana.

• Idear proyectos que generen productos comunicables y multiplicables.

• Crear nuevas sensibilidades para con el medio ambiente, para con los otros y con nosotros mismos. Movilizarnos y movilizar desde los afectos y el arte.

• Monitorear el cumplimiento de leyes específicas sobre el medio ambiente.

• Priorizar el trabajo directo con niños y jóvenes en talleres, encuentros y producciones conjuntas. Enseñarles prácticas cotidianas para el cuidado del agua y a respetar el río.

• Promover un uso social y público -o sea, accesible, libre y gratuito- del río que contemple lo deportivo, recreativo y productivo.

• Articular y sostener en el tiempo acciones y proyectos para que el río vuelva a ser fuente de vida.

Como ejemplos concretos de ese compromiso ya hemos realizado actividades de:

• Concientización en escuelas primarias y secundarias de Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Santo Pipó y General Urquiza. Como resultado de ello, alrededor de 500 niños y niñas de Posadas, Candelaria, Garupá, San Ignacio y Santa Ana (Escuelas 809, 825, 57, 719, 166, Barrio A4 e Instituto Da Vinci), ya se han comprometido a: no tirar basura donde no corresponde; recoger la que encuentran en lugares públicos, especialmente los plásticos; pedirles a sus familias que hagan lo mismo; no derrochar agua.

• Documentación y promoción acerca del cuidado de las aguas en bibliotecas populares, escuelas y barrios.

• Creación de soportes multimediales que unen el poder simbólico de la música, el paisaje misionero y los niños para una promoción concientizadora de nuestra provincia.

Con estas acciones hemos dado un primer paso. El río esta sufriendo y si no reaccionamos, todo seguirá igual. Ahora es el momento de hacer algo por él. Si antes nos dio todo, hoy nosotros no podemos abandonarlo. Por eso seguiremos buscando pequeñas voces para sumarlas al canto del río.


Firman:

Espiral Afropercusión. Asociación Tambores de la Selva
Asociación Misiones Musicales (Grillitos Sinfónicos)
Productora Comunitaria “La Rastrojera”
Juventud de la Corriente Clasista y Combativa
Asociación Civil Chaloy Espacio Cultural
Federación de Clubes de Canotaje
Biblioteca Popular Sarmiento
Foro Permanente de Jóvenes;
La ventanita mágica (teatrín)
Grupo Ecologista Ñe’e Porã;
Escuela Canotaje Ñe’e Porã;
Proyecto Nombrarte
Murga Curamales

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Llega la Orquesta del Río Infinito a Misiones

El próximo lunes 16 de noviembre llegará a Posadas la Orquesta del Río Infinito para recoger las voces locales que sienten y defienden nuestras aguas. Se trata de un grupo de músicos latinoamericanos de varios países que están llevando a cabo una movida para concientizar y poner en discusión qué estamos haciendo por nuestros ríos, qué políticas los cuidan y cuáles los dañan, etc.


Por ese motivo, a partir de la iniciativa del proyecto nombrArte, el pasado 31 de octubre un grupo de organizaciones sociales se reunió para elaborar la Carta de los Ríos que se leerá ese día. Es un documento donde expresan sus vivencias, desazones, compromisos y propuestas para que de una vez por todas comencemos a cuidar lo que es nuestro, participaron de su redacción Espiral Afropercusión, Asociación Misiones Musicales “Grillitos Sinfónicos”, Federación Clubes de Canotaje, la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, un grupo de San Ignacio, la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa, la productora La Rastrojera y la Asociación Civil Chaloy Jara.


A Misiones, la Orquesta del Río Infinito llega gracias a Joselo Schuap, quien hace ya varios años que viene trabajando por difundir el maltrato y la destrucción que están sufriendo nuestras aguas. Este 16 de noviembre será una fiesta pero, por sobre todo, un momento de encuentro para reflexionar acerca de qué queremos para nuestro futuro. ¿Queremos que el Paraná se transforme en lago? ¿queremos aguas contaminadas? ¿seguiremos soportando procesos de relocalización?


Es que, como dijeron las organizaciones ese día, “tenemos derecho al chapusón”.