Cuando fue confirmado, cuando todos supimos que el lunes 8 de diciembre pisarían Posadas, sólo quedó espacio para la ansiedad creciente, el repaso de cada uno de los sketches y la organización para llegar. Entre “This is the pencil of Ester Psíscole”, los “pastelitos dulces” del explicao, las aventuras de Johan Sebastian Mastropiero y el resto de la gama de personajes y situaciones de Les Luthiers, todos fuimos preparándonos para el gran día.
Y el gran día llegó. Hizo mucho, mucho, mucho calor. Cuando arribamos al Centro del Conocimiento, alrededor de las 18 junto con varios amigos/as, ya había casi doscientas personas sentadas con sus sombrillas, sus termolares y sus galletitas. Muchos habían venido desde otras ciudades y se habían instalado desde temprano, aguantando el intolerante sol, sólo para ver a una de las grandes apuestas artísticas del año por parte del gobierno misionero.
Una conferencia de prensa al mediodía. Carteles por toda la ciudad. Cierre del predio para que nadie entrara y únicamente esperara acalorado en el césped el comienzo del show. Así fue el armado de la llegada de Les Luthiers. Ya todos lo decían: “Aprovechemos, quizás sea la única vez que vengan. ¡Encima gratis! Seguro habrá costado un montonazo de plata”. Efectivamente, costó mucha plata. Mucha.
Lo que ocurre es que Misiones no tiene malos índices de desnutrición infantil, sueldos, servicios de salud, enfermedades, etc. No, no. Por eso se pudo gastar tanto dinero en traer a Les Luthiers...
En fin. Supongamos que se está invirtiendo en todo aquello y entonces sí hay un changüí para que puedan traer a Les Luthiers. Bárbaro. Ahora, ¿no habrá sido demasiado ruido para tan pocas nueces? Es decir, el show apenas duró poco más de una hora. Arrancó pasadas las 21.30hs. y terminó cerca de las 23 hs. Cuando apenas habíamos comenzado a disfrutar a pleno, todo se acabó.
Obvio, casi ni es necesario explicitarlo, que los pocos números que hicieron los Les Luthiers fueron espectaculares, brillantes y delirantes. En ese sentido, valió la pena bancarse al sol y el estar en cuclillas entre la gente que sí había llevado reposeras y no dudaba en gritarle aireadamente a aquel que estaba parado para que se sentara.
Pero ya que se hizo el esfuerzo humano y económico. Ya que se utilizó dinero del Estado provincial, que tanto se necesita en otras áreas sociales, por lo menos hubiera sido satisfactorio ver todo un espectáculo de Les Luthiers y no sólo un breve popurrí.
Fue una pena que durara tan poco. Semejantes humoristas-músicos, semejante trayectoria, semejante convocatoria, semejante expectativa, semejante calor. Todo era muy grande, como para que se acabe tan rápido.
2 comentarios:
¡¡Los tiempos se van aggiornando querido!!
Antes era pan y circo y ahora es PLAN Y CIRCO.
Coincido con vos en que parece que nos sobra la plata en la provincia para gastar dinerales (alrededor de U$$ 85 mil sin contar el despliegue de pantallas, luces y escenarios). Pareciera que tenemos los docentes mejores pagos, las mejores escuelas, el mejor sistema educativo para que el Ministerio de Educación, del cual depende el Centro del Conocimiento, venga gastando tanto dinero.
Y no hablemos sólo de Les Luthiers, sino de todas las actividades "GRATIS" (otra mentira es nuestra plata) que vienen trayendo de afuera.
Porque acá parece que no producimos conocimiento, ni cultura, pero si el Estado brindara ese dinero primero a cubrir todas las áreas sociales que viene descuidando y luego a incentivar y apoyar la producción local quizás algún día lo hagamos con la misma calidad de las cosas que traen de otros lados o ¿por qué no somos capaces de producir cultura y conocimiento? Sí, somos capaces y mucha gente lo viene haciendo sin ningún tipo de apoyo, remándola, después del trabajo que uno tiene para poder comer, porque muy pocos en Misiones pueden vivir de su arte, le dedicamos horas de esfuerzo, estudio, disciplina para producir cultura desde acá, desde nosotros, basta hablar con un músico, un teatrero, algún pintor para darse cuenta lo dificil que se nos hace trabajar acá.
Pero nos siguen vendiendo espejitos de colores y parece que de esta forma hacen mucho por la cultura así que todos conformes. Como vamos a estar en contra de algo que a simple vista esta muy bien. Estaría muy bien si primero estuvieran satisfechas todas las carencias que mencione anteriormente.
El Centro del Conocimiento es lo que el nombre dice: un CENTRO al que la periferia desplazada, marginada, el colono, el tarefero, el habitante de cualquier barrio humilde, aquellos que sobreviven día a día en esta provincia no tienen acceso y sólo ven al Centro del Conocimiento con mucha suerte en alguna pantalla de televisión en las propagandas de canal 12.
Es el conocimiento centralizado en un lugar sólo para unos pocos (50 mil en el caso de Les Luthiers frente al millón de habitantes de misioneros de los cuales la mitad es pobre, ¿por que nadie habla de eso?) y lo que es peor al centralizar el conocimiento estamos dejando que otros decidan qué es lo que debemos conocer, admirar, disfrutar y no hay espacio para la producción local y quizás dirán que se lleva a actuar a los grupos de teatro locales y se les paga y hablo del teatro porque no conozco el resto pero ofrecen $500 para que hagas una función "GRATIS" ¿Que inequidad no?.
El conocimiento debería estar en todas partes, moverse, recorrer la provincia buscando incentivar nuestras propias facultades de conocer y nutriendose de las experiencias de los distintos lugares a través del intercambio de experiencias. Pero aquí esta el problema a medida que uno va conociendo se da cuenta de que nos educaron en la mentira, así que lo que nos ofrecen es tán sólo una mentira más, hacen como que nos brindan conocimiento, hacen como que nos dan cultura. Ya lo dice el poeta popular Carlos Solari, también conocido como el Indio, "hay alegrías y alegrías, hay mucho vino malicioso y poco vino del mejor".
Hola marquitos, si, la verdad que ese fucking dia hizo mucho calor, no pude asistir pero lo vi, y me lo han contado...
Osea, desde el vamos la proipuesta fue genial, todos querían estar ahí.. pero pregunto.. Tenían que poner el escenario al final de una empinada?? y no al comienzo.. osea una empinada de arriba a abajo, y lo pusieron arriba, peuqeño GRAN error...
Les Luthiers... Que buena onda, no? Mucha expectativa que se esfumó en poco tiempo... Son geniales, pero implica a le vez que traten a la gente como tal, como personas y ciudadanos...
Un espectáculo brillante, sin duda, pero era necesario tanto ruido y pocas nueces???
Centro del Conocimiento???
Adhiero a fernando...
Ah, chicos y en esta provincia donde todos "vivimos en paz" no hay pobres, ni indigentes, ni malos sueldos, ni gobernantes corruptos, ni planes sociales, ni malos colegios, ni un mail sistema educativo, ni nada.. nada de nada...
Ah, si, mucho calor...
Publicar un comentario