domingo, 2 de septiembre de 2007

El fín de la Televisión según Eliseo Verón

El viernes 31 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la exponencia de una extraordinaria mente argentina como es la de Eliseo Verón, un académico realmente de lujo en el ámbito de la Semiótica y la Comunicación Social. Repasemos, breve y humildemente, una de las ideas principales que trabajó Verón:

Estamos asistiendo lentamente al final de la Televisión como la conocemos hoy en día. Lo que ocurre es que se está produciendo un fenómeno que va reduciendo y concentrando los formatos, Verón lo llama Convergencia de Industrias: la Informática, la Telefonía y la Audiovisual. De esta forma, sucede que ahora uno puede bajarse las temporadas enteras de una serie a través de Internet, ver películas en la computadora, revisar los mails en el celular, etc. etc.

Pero lo que marca y acentúa este cambio es que a esa convergencia en la producción, se le contrapone una divergencia en la recepción. El público se encuentra cada vez con más herramientas que les permiten diagramar sus propias grillas horarias y amoldar el consumo de los contenidos a sus propios intereses. Ya no hará falta, en consecuencia, tener que esperar hasta la semana siguiente para prender el televisor a la misma hora y seguir las acciones de un programa, sino que uno podrá verlo en cualquier momento. Esto llevará indefectiblemente a un cambio también en las condiciones de producción, puesto que esa fragmentación demandará paquetes de contenidos acordes a esa autonomía y personalización.

Y las preguntas comienzan a surgir solas: ¿cuánto tiempo tardaría? ¿cuántos tendrían acceso a este cambio técnico-productivo? ¿quiénes se beneficiarían con estos cambios? ¿cómo y bajo qué forma llegaría a nuestro país? ¿qué ocurriría con los programas en vivo? Y muchas otras reflexiones más que el tiempo y los procesos comunicativos nos irán respondiendo.

Eliseo Verón dio su óptica. ¿Estaremos realmente asistiendo a una era “pos-televisión” cómo él mismo señaló? Habrá que esperar hasta la semana que viene para ver qué pasa en el próximo capítulo…

7 comentarios:

chino basic dijo...

Eliseo,pobre... ¡Tan rico él, que no se dió cuenta que todavia somos tan pobres!
Eliseo, con nombre de profeta, ve el futuro, pero no puede ver el presente: analfabetismo funcional, desnutrición, y me falta televisor, y no tengo internet, y estoy colgado a la luz... en espera de la "transformación por la tecnologia". Verón, veme un poquito, no será que con tu americanexpress me cubris las necesidades basic de este mes?

Patito! dijo...

Yo creo que Eliseo si es una mente brillante, pero también estoy de acuerdo con quien firmó antes que yo...
Es verdad que las tecnologías se van fusionando y convergiendo, pero de ahí a vaticinar que la tele va a desaparecer...Puede ser que cambien los formatos, pero para que desaparezca falta mucho...Hay que ver primero otras cosas...Cuando muchos ya estén en esa famosa era "pos-televisiva", muchos otros van a estar recién adquiriendo el cable...
Porque como muchos sabemos, la tecnología no está al alcance de todos, y menos las más modernas!!

Andy dijo...

Me resulta copado, cuando alguien tenga la valentia de cuestionar ideas que no comparte sin importar del "Nombre" ... simplemente cuestionar el discurso... según el contexto en el que es hecho.

Estamos acostumbrados a idolatrar... facilmente... a cualquier cosa y persona...
No quiero ser despectiva...
simplemente opino.
y bueno... por el tema...
la tecnología... la ciencia siguen avanzando...
algunos dicen que nuestros cerebros.. mejor dicho los de las nuevas generaciones de humanos estan desarrollando biologica y psiquicamente capacidades nuevas... de abstraccion sobre abstracciones...
... y bueno... pero nose cuando la tv desaparecerá...
eso si pensemos... aca en la Argentina.. donde no nos alcanza ni para el pan.
sera que todo será virtual...?'
Un compañero... llego hasta el punto de refleccion, fatal, de que hasta el amor.. será virtual...las familias... no existirá más contacto humano!!!!!! que loco!!!!!
nooooooo!!!

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle a ELISEO VERON, si para participar de panelista (cúal Moria Casan) del primer Gran Hermano, tuvo también tales visiones apocalipticas un tanto oxidadas, lo mismo cuando trabajo para el Correo Argentino privatizado por Menem bajo las ordenes de Mauricio Macri. Eliseo Verón la útima vez que dijo algo relevante corria la decada del 80... UDS. SI QUE SE COMEN TODO EL PESCADO PODRIDO

Anónimo dijo...

No se pierdan la siguiente conferencia: "El fin de Eliseo Veron" desde la casa del Gran Hermano a cargo de RIAL

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Gracias era para una tarea