domingo, 9 de septiembre de 2007

Y ahora, ¿a quién votamos?

Dentro de menos de dos meses los argentinos volveremos a elegir un/a presidente/a para que comande nuestro país por los próximos cuatro años. Con el correr de las semanas los panoramas políticos van cambiando y a esta altura aún no se sabe bien a quién votaremos, qué ocurrirá y si finalmente tendremos que ir a ballotage o se definirá el 28 de octubre nomás. Pero en principio, podemos decir que la imagen oficial ha sufrido en 2007 un desgaste que probablemente le haya quitado el enorme apoyo popular con el que contaba hace tan sólo un año atrás. ¿Qué ocurrió? ¿Quiénes se vieron beneficiados? Repasemos:

Un Presidente visceral

El 29 de octubre del año pasado Misiones tuvo elecciones constituyentes para definir si se podían retocar las leyes para permitir la re-elección indefinida del Gobernador. Esta modificación fue promovida desde el gobierno de Carlos Rovira, cuyas intenciones eran presentarse este año. Sin embargo, un movimiento social que conformó el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) y estuvo encabezado por el reconocido Obispo Emérito Joaquín Piña, se plantó ante el oficialismo como una fuerza conjunta de varios sectores para apostar al “No” a la reforma.
Fue entonces cuando, en un acto realizado en la costanera de Posadas, apareció la figura del presidente Néstor Kirchner que, recurriendo a su habitual desmesura en los discursos y la fácil tendencia a la confrontación, dio su apoyo explícito al rovirismo y además atacó a la Iglesia.
Las elecciones pasaron a tomar estado nacional y ese 29 de octubre Misiones se convirtió en el centro de las miradas de todos los medios argentinos. Como era de esperarse, el FUD se impuso rotundamente y significó no sólo una derrota para el oficialismo sino también un duro revés para el kirchnerismo.

Pero no contento con eso, en junio de este año Kirchner volvió a meterse en la arena política de una elección y una vez más movió la balanza para el lado opuesto. Capital Federal debía votar a su nuevo Jefe de Gobierno. Había tres candidatos fuertes, uno era Jorge Telerman (quien en ese momento ocupaba el cargo), otro era el empresario Mauricio Macri encabezando su partido Propuesta para el Cambio (PRO) y por último el candidato oficial, el Ministro de Educación Daniel Filmus. Desde el vamos la campaña para el kirchnerismo se presentaba dificultosa puesto que debía convertir la sobria imagen de Filmus en una figura capaz de poder convencer a los porteños para ser elegido. Tal y como se especulaba, los comicios del 3 de junio tuvieron como ganador a Macri con el 45% y en el segundo lugar a Filmus con el 24%, sin embargo como el PRO no alcanzó la mayoría tuvieron que ir a una segunda vuelta.

Y Kirchner apareció nuevamente. En un discurso efusivo pocos días después de la primera vuelta atacó a Macri ironizando con su nombre y recurriendo a su tradicional retórica de los ’90. El candidato de la derecha, tranquilo y confiado, no tuvo entonces más que esperar al 24 de junio para confirmar la tendencia: ganó con el 61% de los votos, es decir, prácticamente fue un trámite. Si bien Macri contaba ya con una buena imagen y seguramente hubiese ganado igual, también es cierto que de haber sido más cautos e inteligentes desde el oficialismo, Filmus podría haber hecho una segunda vuelta quizás más decorosa.

Dos hechos históricos

Ese 24 de junio también hubo otra segunda vuelta que movió el tablero político nacional. Una semana antes en Tierra del Fuego la fórmula oficialista Hugo Cóccaro-Rosan Bertone se había impuesto cinco puntos por sobre la dupla del ARI Fabiana Ríos-Carlos Bassanetti y hubo que ir al ballotage. Allí, tras una semana caliente de campaña, el arismo pudo dar vuelta los resultados y terminó ganando con el 52,05% de los votos. De esta forma, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia argentina gobernada por el ARI pero además, lo que es más significativo, por una mujer.

Mientras la derecha se quedaba con Capital Federal y la centroizquierda con Tierra del Fuego, unos meses más tarde llegaría una grata sorpresa para la izquierda argentina.
El 2 de agosto hubo elecciones en Santa Fe y, por primera vez en la historia, el Partido Socialista obtuvo el derecho a gobernar una provincia. Hermes Binner, Intendente de Rosario, ganó con el 45,55% de los votos y superó al candidato kirchnerista Rafael Bielsa. Sabido es que Santa Fe es una de las provincias más importantes del país y con este nuevo panorama se abren muchas incógnitas para ver si el socialismo puede, de una vez por todas, prenderse en la realidad política argentina. Por lo pronto, y aprovechando el momento, unos días después Elisa Carrió (fundadora del ARI, ahora candidata presidencial por la Coalición Cívica) presentó a su compañero de fórmula: Rubén Giustiniani, el actual Presidente del PS en el país.

La elección en pugna

Y por último la cuarta elección de importancia en este 2007 que, a diferencias de las otras, generó muchísimas controversias y aún hoy no tiene un resultado cierto. También el domingo 2 de agosto hubo comicios en Córdoba y, en primera instancia, la fórmula oficialista encabezada por el Vice Gobernador Juan Schiaretti le habría ganado por muy poco al Intendente de Córdoba Luis Juez. No obstante, el juecismo salió rápidamente a acusar de fraudulento el conteo de los votos y, tras una semana sumamente tensa, se han empezado a abrir nuevamente las urnas para ver de una vez por todas quién fue el vencedor.

Y mientras tanto, los argentinos debemos pensar a quién votaremos el 28 de octubre. El kirchnerismo lleva a Cristina Fernández (esposa del Presidente) como candidata, mientras que las figuras que aparecen como probables contendientes son Roberto Lavagna (ex Ministro de Economía kirchnerista, aliado con el radicalismo tradicional), Elisa Carrió (que además soportó un juicio en su contra unas semanas atrás y quedó muy bien parada tras ser absuelta) y Ricardo López Murphy (que cuenta con el visto bueno de la centro derecha). Más atrás estarán Adolfo Rodríguez Saa, el impresentable Jorge Sobisch, la extravagante dupla Castells-Peloso y hasta el cineasta “Pino” Solanas.

Cada vez falta menos, ¿quién ganará?, ¿habrá balottage? En nuestro país, parece, todo es posible…

7 comentarios:

Patito! dijo...

Marquitos, otra vez te tengo que felicitar por estos textos que subís. Aunque siempre te digo que son muy largos, este vale la pena ser leído.
Es muy cierto todo lo que decís acá, parece increíble pero en nuestra querida Argentina toooodo es posible...
Habrá que pensar más que bien a la hora de ir al cuarto oscuro en octubre...

chino basic dijo...

"todo es posible para el que cree"
Ojalá podamos elegir entre gente decente, la más acorde al bien común. Con tanta distracción mental que le conviene a muchos pillos se hace un tanto dificil discernir entre los buenos y malos, pero algun dia hay que reclamar sabiduria y ejercerla

chino basic dijo...

marcos: te esperamos en http://bienvale.blogspot.com
DALE CON TODO, ESTAMOS CON VO(Z)

Anónimo dijo...

Mirá, lei tu panorama de lo que fue la agenda política electoral hasta el día de la fecha, la verdad es que no entiendo hacia donde va el post... me parece que intentas decir algo pero no profundizas en nada... solamente repetis lo que impone la agenda pautada por los medios de comunicación poderosos con claros intereses empresariales y por ende no populares, como el grupo Clarín por ejemplo. Me gustaria saber si serias capaz de identificar a que modelo de país apuntan cada uno de los candidatos en base a diversos criterios, por ejemplo el económico. Digo, para que no sigas sacando post irrelevantes ¿o acaso crees en la OBJETIVIDAD PERIODISTICA MODELO CLARIN?

Marcos dijo...

Daniel: la idea del texto era demostrar, a través de un breve repaso de los hechos, la sensación de incertidumbre que tengo ante estas elecciones. En principio, presiento una caída importante de la imagen del Kirchnerismo. A su vez, me gustó mucho que tanto el ARI como, sobretodo, el Partido Socialista, obtuvieran los triunfos que consiguieron.
Por otra parte, la objetividad no existe. Y además soy conciente del poder que tiene el Grupo Clarín y cómo maneja la construcción de realidades. Mi idea es poder correrme de eso, pero claro, lo voy a lograr sólo con la práctica.
Te agradezco, y de paso lo hago extensivo a las otras personas que comentan en el blog, porque tu aporte es un ingrediente más para el debate, algo que falta en nuestro país.

martin lozina dijo...

yo solo opino que la Argentina o como la quieran llamar murió con Juan Manuel de Rosas... los que le siguieron y lo que están ahora son solo dirigentes y políticos capitalizados por los grandes poderes del mundo.

Anónimo dijo...

Loco Rosas es el Luis Bonaparte de nuestra historia (y si no sabes anda a ller pendejo de mierda). Y si Argentina murio con Rosas porque tu papito curra con nuestra provincia y nuestro país. NO SEAS IMBECIL NEne no seas Mariquita (Ah perdon disculpa esa es tu mamá)