viernes, 22 de agosto de 2008

Iluminismo Capitalista (Parte 1 de 2)

La sociedad actual está atravesada por la comunicación, pero la comunicación como flujo de información, como transmisión de datos de un centro económico a otro, como una herramienta más para el mercado. Un mercado que, a su vez, ha ido cambiando y al que ahora ya no le importa tanto la producción, sino más bien la venta de bienes y servicios. En los últimos tiempos se ha ido modificando el eje de los grandes negocios y hoy en día el marketing ocupa un lugar preponderante, fundamental para alcanzar el éxito (entendido en el más capitalista de los sentidos). Como señala el filósofo Gilles Deleuze: “…en la situación actual, el capitalismo (…) ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios, y lo que quiere comprar son acciones. Ya no es un capitalismo para la producción, sino para el producto, es decir para la venta y para el mercado. Así, es esencialmente dispersivo, y la fábrica ha cedido su lugar a la empresa.”[1] Y en ese juego de almacenero o kiosquero, en ese proceso de venta a toda costa, entran a jugar sentidos muchos más profundos en la construcción cultural. El Consumo se disfraza discursivamente de “Libertad”, “Independencia”, “Autonomía”, etc. casi como una suerte de Iluminismo Capitalista, pero que lejos está de la Revolución Francesa. Veamos cómo ese Iluminismo viene, incluso, a visitarnos mensualmente.

“Libertad, Igualdad y Fraternidad”

Vamos a analizar un caso elocuente, actual y hasta cotidiano: el catálogo de Megatone, y más precisamente el del mes de julio de este año. Megatone es una empresa de venta de artículos para el hogar que se formó en 1980 en nuestro país conformada originalmente por Bazar Avenida, Electrónica Megatone, Establecimientos Iguazú y Carsa. En los últimos cinco años creció a pasos agigantados, actualmente cuenta con 212 sucursales en todo el país (12 en 10 ciudades misioneras) y su plan de desarrollo y posicionamiento de la marca incluyó, el año pasado, una inversión de 215 millones de pesos y un contrato de publicidad con el club Boca Juniors, una de las instituciones más destacadas a nivel continental en fútbol, pero que además practica básquet, voley, etc. Todos los meses las personas asociadas a Megatone, junto con casas elegidas al azar, reciben en sus casas gratuitamente una pequeña revista que contiene el catálogo de los productos que pueden encontrarse allí, hace 16 años que vienen utilizando esta modalidad y últimamente se imprimen ocho millones de esas revistitas.

En julio de este año el catálogo tuvo 80 páginas a todo color y la novedad fue una promoción que nos permite pensar aquella retórica iluminista que mencionamos. El eslogan decía “Independizate. Con la mejor tecnología a donde quierasy refería a que, comprándose una Notebook, el cliente podía elegir un objeto de regalo entre un teléfono celular, una web cam, un bolso, un mouse inalámbrico y un reproductor de Mp3. El eslogan estaba en la tapa y luego apareció otras diez veces más a lo largo de la edición. Lo interesante es cómo se trabaja la noción de Independencia, que a la vez sugiere Libertad. Si nos guiamos por la frase, uno encontraría la libertad comprando la Notebook, y rompería aún más las cadenas gracias a los objetos que gentilmente nos regalan. Es decir, la tecnología libera. ¿Pero de dónde sale la relación Notebook-Independencia? Es que se trata de una computadora portátil, es decir, que uno puede trasladar a donde sea y usarla tanto en su casa como en el colectivo, la plaza, un bar, una cancha de fútbol, etc., etc. La liberación pasaría por el hecho de que uno ya no tendría que estar necesariamente atrapado en su hogar o, en su defecto, un ciber, para hacer un trabajo en la PC, buscar información en Internet, revisar el correo electrónico y demás. Por ese motivo, la palabra “Independizate” es acompañada de “la mejor tecnología a donde quieras”, y aquí entra en escena el querer, la voluntad de uno, la libertad en última instancia. Supongamos que necesito entregar un ensayo para la semana próxima pero no puedo estar en mi casa porque, justo, me salió un viaje urgente para ver a un familiar en otra ciudad. ¡No hay problema! Llevo mi Notebook y lo voy escribiendo en el micro.

Pero no sólo la Notebook independiza. La promoción nos ofrece otros cinco objetos que también lo hacen. El teléfono celular nos acompaña a donde sea y nos conecta con el resto de la gente. La web cam permite mostrarnos en vivo y en directo en cualquier lugar y momento a través de Internet (en el chat por ejemplo). El bolso nos deja trasladar muy cómodamente y de forma práctica la Notebook. El mouse inalámbrico facilita el uso de la Notebook por ejemplo. El Mp3, por último, nos da la oportunidad de llevar la música que nos gusta o escuchar nuestra radio preferida en cualquier lugar. Lo cierto es que pareciera un pack independizante, casi como una Toma de la Bastilla del siglo XXI. Pero, ¿es tan liberal?


[1] DELEUZE, Gilles; Posdata a las Sociedades de Control. Página 3.

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