martes, 24 de marzo de 2009

Tus tierras, mis tierras

El 10 de marzo pasado en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas, tres Comunidades Guaraníes del Valle de Kuñá Pirú (Aristóbulo del Valle) participaron de una Audiencia Conciliatoria con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en reclamo de la propiedad de 6.035 hectáreas que esa institución estatal recibió de regalo hace algunos años a manos de la empresa Celulósica Argentina. Estas Comunidades vivían allí desde mucho tiempo antes que la celulósica se instalase y, sin embargo, aún no son legalmente dueñas de esas tierras porque el Título de Propiedad ahora está en manos de la UNLP. Una universidad pública, que arremete contra los derechos de los Pueblos Originarios.


Respaldados por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y apoyado por numerosas organizaciones y artistas, las Tres Comunidades se presentaron al Juzgado, pero no así los abogados de la UNLP. Nadie vino a hacerse cargo del reclamo que se le hace.

Y esta no es una situación inusual, ya que hace 8 años que se mantiene este reclamo, los Caciques han ido numerosas veces a La Plata pero hasta el momento no han encontrado ninguna respuesta favorable.


Ahora bien, ¿y el rol del Estado? ¿qué se ha hecho para que una universidad pública no cometa tal avance por sobre los derechos de los Pueblos Originarios? En principio, nada.


¿Y ahora? La causa seguirá su curso y en algún momento llegará la hora de volver a pisar los juzgados para dirimir la situación. Mientras tanto, los guaraníes que habitan esas tierras hace más de 100 años se ven obligados a seguir esperando y luchando porque una institución pública, estatal, sea sensata en algún momento. Momento, ojalá, no muy lejano.

No hay comentarios.: