jueves, 28 de mayo de 2009

¿Persecusión ideológica en la universidad pública?

En el marco de una gestión criticada por el “Autopago” (donde incluso el informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) dejó en claro que se trató de un proceso donde hubo “existencia del vicio en el objeto y en el procedimiento”), la Universidad Nacional de Misiones y, más precisamente, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está viviendo horas de mucha indignación y angustia por la suspensión de 7 alumnos/as.


La razón por la cual el Decano Javier Gortari tomó esta medida es porque aparentemente los estudiantes estarían implicados en “desmanes y agresiones” producidos el pasado jueves 21 de mayo. Los chicos en cuestión son: Silvana Salmi, Jorgelina Besold, Jorge Romero, Jorge Almada, Elisabeth Fediuk, María Rosa Torres y Damián Barroso.


¿Qué ocurrió esa noche?


La jornada de jueves fue movida desde la mañana, donde una resolución adoptada en el Consejo Directivo con respecto a la carrera de Comunicación Social generó malestar en los estudiantes, ya que no fueron escuchadas sus voces durante todo el proceso institucional a la hora de tomar las decisiones.


Por la tarde, la Asamblea General de Alumnos determinó ir hacia la puerta de Decanato para entregarle dos petitorios (uno de la Asamblea General y otro de la Asamblea Interclaustro de Comunicación) a Gortari. Los estudiantes que estuvieron presentes, cuentan que más allá de algún insulto o cántico, de su parte no hubo agresiones físicas y tampoco pintadas, roturas o demás.


Es más, contra las versiones que indican que fue una toma violenta, los chicos afirman rotundamente que se trató de una vigilia pacífica y que en ningún momento se le obstruyo el paso a nadie.

Incluso, en Youtube se puede apreciar el siguiente video donde sí se percibe una agresión física del Decano a dos alumnos:


A partir de estas imágenes, queda la sensación de que las suspensiones podrían calificarse de de persecusión ideológica, lo que no sorprendería en Misiones teniendo en cuenta que ese es el segundo índice de discriminación en la provincia según un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

1 comentario:

romina dijo...

las cosas tienen sus matices. mirá:

http://mercuciomaldice.blogspot.com/2009/06/arde-humanidades.html