viernes, 8 de junio de 2007

9 meses sin Jorge Julio López

Pasaron 9 meses. Acaban de nacer varios bebés en Argentina. Hace 9 meses eran concebidos estos hijos como frutos del amor. Pasaron 9 meses. Hace 9 meses una persona que estuvo desaparecida durante la última Dictadura Militar, volvió a desaparecer casualmente cuando uno de sus otrora torturadores estaba por ser condenado a prisión. Sí, ya pasaron 9 meses (fue el 18 de septiembre de 2006), y Jorge Julio López sigue sin aparecer.

Veamos algo que pasó hace dos meses, cuando se cumplieron 7 de su desaparición. En su edición del jueves 19 de abril de 2007 el sitio www.pagina12.com.ar reflejó una marcha realizada el día previo en la que el grupo Justicia Ya! (conformado por varios organismos de Derechos Humanos) reclamaba que el caso fuese atendido como debía y denunciaban numerosas irregularidades que la empañaban de sobremanera. Una de las insólitas líneas de investigación que se había tomado hasta ese momento era la pista de una mujer que decía haber hablado con una amiga que “por las noches se convierte en águila” y supuestamente había visto a Julio López en un campo cercano a La Plata en uno de sus vuelos. Dice el texto de la página web: “Esta declaración provocó la movilización de tres comisarías y un procedimiento que incluyó decenas de traslados, móviles, identificación de personas y declaraciones testimoniales. Pero no fue citado, por ejemplo, el periodista de la agencia alemana DPA que sobre el final del año pasado dijo que tenía datos sobre el supuesto asesinato de Julio López. Tampoco fueron investigados los policías denunciados por López, no se sabe dónde viven y ni siquiera si viven." Queda claro que la situación no era para nada auspiciosa, y por lo que parece tampoco lo es ahora.

Pero lo peor es que casi ni se habla del tema. Los medios de comunicación refieren notas alejadas pero parecería no preocuparles este hecho, como si fuera normal que en Democracia pasasen estas cosas. ¡Y no!, no es ni debe ser normal. ¿Cómo está la causa? ¿Siguen buscándolo? ¿A dónde está? ¿Quiénes se lo llevaron? ¿Por qué pasó esto? No hay respuestas, el amor da sus frutos, el terror también.

No hay comentarios.: