sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Estamos informados?

Hola amigos, el texto que van a poder leer a continuación no lo hice yo, sino una amiga de la facu que se llama Daiana Bárbaro y muy gentilmente me permitió postearlo. El artículo habla sobre cómo manejan la información los medios y la verdad que, acorde a quien lo escribió, está bárbaro (chiste fácil, ya se...). Así que ojalá les guste:
¿QUÉ NOS OFRECEN LOS MEDIOS HOY?
Aquello que nos interesa a todos y que no escandaliza a nadie, en fin, algo que en profundidad no tiene nada de nuevo. Esa es la respuesta.

Al ver la televisión, escuchar la radio o leer el diario, estamos tan acostumbrados a ver las mismas noticias de siempre que ya nada nos sorprende.

Lo que mas abundan son las llamadas “crónicas de suceso” propias de la prensa sensacionalista: la sangre, el sexo siempre fueron temas que vendieron bien y que obviamente nos llaman la atención.

La critica es que estos hechos, importantes (nadie lo niega), ocupan mas espacios en los medios de lo que debieran ocupar cuando en realidad hay temas, no menos importantes, que merecen ser tratados y dados a conocer a la población.

Bien se sabe que no todo lo que los medios nos muestran es la realidad ya que quienes los manejan llevan a cabo una importante selección de la información y terminan mostrando lo que a ellos les interesa y les beneficia de acuerdo a sus intereses particulares. El ejemplo más cercano es la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas: no todos los medios muestran lo que pasa en ella. Hay muchos que parecen que ni están enterados de que en la Plaza están los vecinos de El Brete resistiendo para no ser relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), o que los colonos yerbateros reclaman un precio mas justo para sus productos.

Es claro que el objetivo principal de los medios de comunicación no es ser independientes y constituirse en espacios de participación pública, mostrando los hechos tal cual ocurren. Hay intereses económicos y políticos que se ponen en juego a la hora de dar una información.

Pierre Bourdieu plantea el concepto de la “circulación circular de la información”. ¿Qué quiere decir este concepto?: que todos los medios se pasan hablando y copiando lo que hacen los demás para dar las mismas noticias. Lo único que cambia es el orden en que ellas aparecen.
La lucha por la competencia y por el rating termina por caer en la realización de productos periodísticos homogéneos que no ofrecen nada nuevo y creativo.
Los periodistas que nos informan son informados por otros informadores y así se da el círculo de nunca acabar.
La búsqueda de la primicia informativa acaba en una uniformización porque todos recurren a las mismas fuentes y terminan haciendo lo que hacen los demás.

Otro tema importante para reflexionar es el acceso que los ciudadanos tienen a los medios de comunicación.
¿Son los medios espacios donde las personas pueden expresar sus necesidades, denuncias y reclamos? Depende de los fines que ese medio persiga.

No todos tendrán acceso a cualquier medio y van a poder decir todo lo que quieran ya que, como dice Bourdieu, “no hay discurso ni acción que para acceder al debate público no se someta a la selección periodística, es decir a una CENSURA por parte de los periodistas, reteniendo solo lo que a ellos les interesa”.

Todo lo que acabo de escribir es la respuesta a la pregunta que constituye el titulo de esta nota. Las mismas noticias sensacionalistas en todos los medios que no hacen mas que caer en una banalización de la información, algo que nos atrae a todos pero que en realidad es mas de lo mismo.

Mientras tanto, estamos sin saber muchos temas importantes que debemos conocer para poder ejercer nuestros derechos como personas y ciudadanos de una Nación.

Daiana Bárbaro, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones

No hay comentarios.: