lunes, 29 de octubre de 2007

La Argentina conservadora

Y finalmente, votamos. Pasaron las elecciones 2007 y el sabor que me quedó es a poco, a los mismo bah. En definitiva, nada cambió y los mismos de siempre van a seguir en el poder. Argentina se conserva, para bien o para mal, le teme al cambio. Y quedó demostrado.

La presidencia la ganó con una rotunda elección Cristina Fernández de Kirchner, a la que la portación de apellido que alguna vez tanto criticó esta vez la ayudó para quedarse con casi el 45% de los votos. No hace falta repasar los escasísimos slogans de campañas o las dos o tres notas periodísticas que dio, para comprender que la esposa del actual mandatario no va a ser ninguna cara nueva, tan sólo que ahora él será el que cebe los mates. Cristina probablemente seguirá en la línea iniciada en 2003, que a mi entender tuvo muy buenos aciertos y muy malos errores.

Por empezar, la política de Derechos Humanos iniciada fue buena, aunque por momentos exageraron su uso. Por otra parte, la re-estatización del Correo, la reforma en las Fuerzas Armadas, la reducción de los miembros de la Corte Suprema y alguna otra cosa que se me escapa también fueron hechos positivos. Sin embargo, el último año fue bastante negro. El apoyo al ambicioso Carlos Rovira en Misiones, el caso Skanska, las graves denuncias contra Felisa Miceli y Romina Piccolotti, la desaparición de Jorge Julio López, la inflación, etc. le quitaron puntos al gobierno K. Todo eso sumado a un discurso bastante confrontativo, por momentos caprichosamente confrontativo.

Ahora será Cristina, la “pingüina”, la primera presidenta electa en las urnas. Hasta aquí lo que más mostró fue cierta pedantería y mucho viaje por el exterior. Veremos cómo le calza la celeste y blanca que su marido le dará el 10 de diciembre. El estilo K va a seguir en la Kasa Rosada.

En Misiones, sigue la Renovación. El año pasado el 56,57% de los misioneros decidió que Carlos Rovira no podría modificar la Constitución para candidatearse de manera indefinida. No obstante, cuando uno esperaba que se tratara también de una muestra de rechazo hacia un modelo de provincia, no fue así. Menos de un año después (aquella vez fue un 29 de octubre de 2006) aproximadamente el 38% eligió a Maurice Closs, el candidato de Rovira, para que tome el mando de la gobernación.

Es decir, se cambió la figurita pero el álbum sigue siendo el mismo. Y en ese álbum se entremezclan las postales de la costanera, el shopping y las obras públicas con la desocupación, el deteriorado sistema de salud, los reclamos yerbateros, los afectados por Yacyretá, la contaminación de las papeleras etc., etc. Fíjense: en enero de este año el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) publicó que Misiones tiene un 56% de tasa de pobreza y un 27,9% de indigencia. Esta es la provincia que dejó la Renovación, esta es la provincia que agarrará…la Renovación.

Es curioso que lo que fue el Frente Unidos por la Dignidad, el FUD, perdió tanto apoyo popular que su candidato a gobernador Adolfo Velázquez apenas sacó alrededor del 6% de los votos . Si bien es cierto que durante este año tuvo varias fragmentaciones internas, también lo es que la base del frente fue la misma que la del año pasado, y sin embargo hicieron una muy mala elección.

Argentina se conserva. Una vez más quedó demostrado que el peronismo es la corriente hegemónica del país. Sin embargo, hay algo que cabe la pena destacar y es que tanto el segundo como el tercer puesto fueron ocupados por modelos diferentes.

La segunda fuerza nacional fue la Coalición Cívica, una mezcla de progresismo, radicalismo y socialismo. La candidata Elisa Carrió obtuvo el 23% de los votos, cuando en 2003 había sacado el 14% nada más. En aquella ocasión, el primero en la elección fue Carlos Menem, cuyo lineamiento político en este comicio lo representó Alberto Rodríguez Saa, quien quedó en la cuarta ubicación demostrando así un hartazgo de la gente para con las políticas neoliberales más crudas. En tanto, el tercer lugar fue para Roberto Lavagna, representante de una línea peronista aliada con el radicalismo y que quizás también fuera otra opción diferente a la que viene gobernando.

Pese a todo, la cúpula no cambia. Argenina se conserva. Para bien o para mal, los próximos cuatro años van a seguir los mismos.

2 comentarios:

Martin Páez dijo...

Muy buen texto Marquitos, como de costumbre. Tenés razón en gran parte de los puntos que tocás, pero en uno cometés un error garrafal que quiero corregirte para que no vuelvas a repetirlo:
*Vos hablás de que no hay caras nuevas, se nota que no sabés nada.
Cristina se hizo la jeta de nuevo varias veces!!! Eso quiere decir que hay una cara nueva en el gobierno, inflada por el botox y llena de cirugías.
Hablando de gente inflada...como alguien con barba candado (en la mayoría de las personas es signo de que son garcas) puede gobernar esta provinciaaa??!!!! Gordo Closs choto!!!
Y encima Ardiles es intendenteeee....esta elección es un bajoonnn jaja
Como verás marcos yo nunca puedo hablar seriamente...
un abrazo y segui escribiendo estas cosas largas asi leo solo la mitad y me hago el q se jajaja

chino basic dijo...

que pasa con los marcos teoricos? se tomaron un descanzo? quiero creer que estan tras un tema grosso de investigacion periodistica...
dale con todo segui en-marcando la realidad