domingo, 22 de noviembre de 2009

Carta de los Ríos desde las Venas del Sur

Posadas, 16 de Noviembre de 2009


Oñondivepa ñande yre


Nosotros, asociaciones civiles, organizaciones sociales, deportivas, culturales; manifestamos a nuestros representantes gubernamentales y a la sociedad en general que:

Concebimos al agua como un bien fundamental para la vida, recurso agotable e irremplazable que debemos proteger. Debe, por lo tanto, ser gestionada desde los principios de equidad, responsabilidad y sustentabilidad.

Creemos que para defender al río debemos reconocer nuestras responsabilidades pero también revisar el modelo productivo así como el accionar de grandes empresas y de políticas públicas que permiten que se siga perjudicando y contaminando nuestro medio ambiente.

Queremos recuperar nuestras vivencias del río, construir una memoria regional y local desde una autoidentificación como pueblo ribereño. Y frente a la inmensidad del problema medioambiental, a la falta de espacios para actuar y al avance de la fragmentación social; no nos paralizamos, nos movemos y llevamos nuestras ideas con nosotros para comunicárselas a otros.

A partir de lo expresado:

Exigimos que se cumplan nuestros derechos y las garantías necesarias para el acceso al agua de todos los habitantes.

Reclamamos una efectiva participación popular en la planificación, gestión y seguimiento de las políticas hídricas.

Rechazamos el avance de los agro-negocios y los mega-emprendimientos que contaminan nuestros ríos y arroyos, desertifican nuestras tierras, destruyen nuestra selva, empobrecen y enferman nuestras comunidades.

Nos oponemos a la privatización y mercantilización de nuestras aguas y costas.

Desde la responsabilidad socioambiental que nos compete nos comprometemos a:

• Informarnos y capacitarnos para informar y capacitar.

• Identificar los cambios que debemos hacer en nuestras conductas de hoy para asegurar un mundo para el mañana.

• Idear proyectos que generen productos comunicables y multiplicables.

• Crear nuevas sensibilidades para con el medio ambiente, para con los otros y con nosotros mismos. Movilizarnos y movilizar desde los afectos y el arte.

• Monitorear el cumplimiento de leyes específicas sobre el medio ambiente.

• Priorizar el trabajo directo con niños y jóvenes en talleres, encuentros y producciones conjuntas. Enseñarles prácticas cotidianas para el cuidado del agua y a respetar el río.

• Promover un uso social y público -o sea, accesible, libre y gratuito- del río que contemple lo deportivo, recreativo y productivo.

• Articular y sostener en el tiempo acciones y proyectos para que el río vuelva a ser fuente de vida.

Como ejemplos concretos de ese compromiso ya hemos realizado actividades de:

• Concientización en escuelas primarias y secundarias de Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Santo Pipó y General Urquiza. Como resultado de ello, alrededor de 500 niños y niñas de Posadas, Candelaria, Garupá, San Ignacio y Santa Ana (Escuelas 809, 825, 57, 719, 166, Barrio A4 e Instituto Da Vinci), ya se han comprometido a: no tirar basura donde no corresponde; recoger la que encuentran en lugares públicos, especialmente los plásticos; pedirles a sus familias que hagan lo mismo; no derrochar agua.

• Documentación y promoción acerca del cuidado de las aguas en bibliotecas populares, escuelas y barrios.

• Creación de soportes multimediales que unen el poder simbólico de la música, el paisaje misionero y los niños para una promoción concientizadora de nuestra provincia.

Con estas acciones hemos dado un primer paso. El río esta sufriendo y si no reaccionamos, todo seguirá igual. Ahora es el momento de hacer algo por él. Si antes nos dio todo, hoy nosotros no podemos abandonarlo. Por eso seguiremos buscando pequeñas voces para sumarlas al canto del río.


Firman:

Espiral Afropercusión. Asociación Tambores de la Selva
Asociación Misiones Musicales (Grillitos Sinfónicos)
Productora Comunitaria “La Rastrojera”
Juventud de la Corriente Clasista y Combativa
Asociación Civil Chaloy Espacio Cultural
Federación de Clubes de Canotaje
Biblioteca Popular Sarmiento
Foro Permanente de Jóvenes;
La ventanita mágica (teatrín)
Grupo Ecologista Ñe’e Porã;
Escuela Canotaje Ñe’e Porã;
Proyecto Nombrarte
Murga Curamales

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Llega la Orquesta del Río Infinito a Misiones

El próximo lunes 16 de noviembre llegará a Posadas la Orquesta del Río Infinito para recoger las voces locales que sienten y defienden nuestras aguas. Se trata de un grupo de músicos latinoamericanos de varios países que están llevando a cabo una movida para concientizar y poner en discusión qué estamos haciendo por nuestros ríos, qué políticas los cuidan y cuáles los dañan, etc.


Por ese motivo, a partir de la iniciativa del proyecto nombrArte, el pasado 31 de octubre un grupo de organizaciones sociales se reunió para elaborar la Carta de los Ríos que se leerá ese día. Es un documento donde expresan sus vivencias, desazones, compromisos y propuestas para que de una vez por todas comencemos a cuidar lo que es nuestro, participaron de su redacción Espiral Afropercusión, Asociación Misiones Musicales “Grillitos Sinfónicos”, Federación Clubes de Canotaje, la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, un grupo de San Ignacio, la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa, la productora La Rastrojera y la Asociación Civil Chaloy Jara.


A Misiones, la Orquesta del Río Infinito llega gracias a Joselo Schuap, quien hace ya varios años que viene trabajando por difundir el maltrato y la destrucción que están sufriendo nuestras aguas. Este 16 de noviembre será una fiesta pero, por sobre todo, un momento de encuentro para reflexionar acerca de qué queremos para nuestro futuro. ¿Queremos que el Paraná se transforme en lago? ¿queremos aguas contaminadas? ¿seguiremos soportando procesos de relocalización?


Es que, como dijeron las organizaciones ese día, “tenemos derecho al chapusón”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Posteo colectivo: nosotros y la música


Rock, tango, jazz, folclore, ópera, cumbia, reggaetón. La música es quizás, sin darnos cuenta, nuestro bálsamo cotidiano ante las vicisitudes de la vida. La melodía, el ritmo, la fuerza, la suavidad, la dulzura, la energía de una canción trabaja muchas veces sobre nuestros cuerpos levantándonos el ánimo, relajándonos o sencillamente esbozándonos una sonrisa. ¿Qué es lo que tiene de especial? ¿qué nos pasa cuando escuchamos música?


Porque encima, hay distintas maneras de escuchar música. Está la individual, casi íntima, en la que uno se encuentra consigo mismo y la que le dispara recuerdos, sensaciones, felicidades y angustias. ¿Les pasó alguna vez que una canción les levantó el ánimo y ya no volvieron a estar pichados por el resto del día? El Chango Spasiuk nos dijo una vez en SE NOS CAYÓ EL INVITADO: Muchas veces se cree que la música es algo separado de la vida. No se ve en ella una herramienta de transferencia de todo lo que somos a través de esa situación sonora. La transmisión oral y la transferencia de un montón de elementos que hacen a cómo uno se arma como individuo y cómo luego va a accionar en la sociedad.”


Y después está el momento de compartir la música con los otros. En ese preciso momento comunicativo, el lazo sonoro nos conecta con una eficacia única. ¿Cuántas amistades fueron creando con música de fondo? ¿cuántas veces ir a escuchar música fue la excusa para visitar a alguien? ¿cuántos romances se iniciaron con melodías en el aire?


Son experiencias que tal vez las vivimos cotidianamente, sin prestarle atención. Nos dijo el Chango: “La música es una herramienta que forma parte de una construcción de toda una situación donde suceden un montón de cosas. En un concierto, o un casamiento, está ella como una herramienta más. La gente cuando baila, baila, pero suceden otras cosas cuando uno baila: se enamora, se relaciona, arma pareja, se casa, construye una familia, festeja un bautismo. Todo eso sucede con una música, entonces uno está creando la vida.


Crear la vida. Vivir la vida. La idea de este posteo es que sea una construcción colectiva. Que mis palabras pero, por sobretodo, las del Chango (ese músico extraordinario), sirvan para que ustedes también reflexionen sobre su relación con la música. Comente y cuenten, la idea es que entre todos pongamos en común qué nos pasa cuando escuchamos música. El disparador, final es esta última frase del chamamecero apostoleño:


La música crea un lazo en que lo único que tenemos en común, más allá de las diferencias superficiales, es la capacidad de sensibilidad y responder al estímulo del sonido.(entrevista que le hicimos junto a Pao Stéfany e Ita Rodríguez al Chango el 12 de junio de este año en un hotel posadeño. ¡Gracias Chango por tanta música y por tanta buena energía!)

jueves, 25 de junio de 2009

La técnica del Técnico

El final de la diapositiva fue, también, el final de un tramo. En el complejo y desafiante camino hacia el título de grado, ayer (miércoles 24 de junio) di un paso de satisfacción personal, un logro que uno siempre busca cuando apuesta a formarse para ejercer una profesión. El primer escalafón está cumplido: ya soy Técnico en Comunicación Social.

Burocráticamente aún no, porque faltan algunos detalles administrativos para que me figuren todas las notas, pero técnicamente sí lo soy, puesto que cumplí finalmente con el Plan de Estudios. Es una alegría, realmente. El título, lo sé, no me asegura ni trabajo ni, por sobre todas las cosas, calidad profesional, esto último lo tendré que ir demostrando con cada cosa que haga. Pero es un título, un respaldo de la universidad pública a los esfuerzos que uno hace: horas de estudiar, escribir, pensar, producir.

Pero si bien está claro que uno se lo gana, también es cierto que el logro no es sólo individual. Sonará a demagogia, pero es más bien una realidad social, es en la convivencia con los demás que uno se va construyendo como persona. Por lo tanto, ¿cómo no agradecerles a aquellos que me brindaron sus lazos afectivos-intelectuales-musicales-futboleros-etc. para que pudiera alcanzar esta tecnicatura?

La familia, primero. Siempre está, y eso a uno lo deja tranquilo. Mis viejos fueron los que me enseñaron a apostar por la universidad pública, a vivir la vida con alegría y al mismo tiempo con mirada crítica. A escuchar rock, a pensar la educación, a afrontar los momentos difíciles, a disfrutar los momentos felices. Mi hermano fue la compañía constante desde Wanda, que hizo lo que todo hermano debe hacer: quererte, putearte, cargarte, humillarte (en el FIFA, hay pruebas y todo…) y, con su claro estilo directo y dilapidante fue el primero en saludarme con un contundente: “Felicidades! Andá a laburar, jaja”.

Los abuelos (donde también está incluida la tía-abuela), que me cobijaron dos años y medio y aún continúan atendiéndome como un rey cada vez que piso el Barrio Belgrano. A la tía Marisa, por el aguante, las enseñanzas, los libros y los cafecitos. A la familia albertina por la tremenda buena onda y el cariño. A los Magaz de Buenos Aires, que con sus tiempos particulares, siempre dijeron presente.

Y la gente que me rodeó en la vida cotidiana, esas personas que generosamente me fueron abriendo puertas para compartir, aprender, crecer. Por caso, la dupla rosarina Tincho-Pato con los cuales hemos iniciado la vida del Anexo. Con el muchacho también vendimos humo en las canchas del fútbol misionero en algún momento; gratos recuerdos de antenas, cables y calor. Con la dama, pasamos momentos de tortuosos desgajos cerebrales intentando entender a Agnes Heller, Piscitelli, Marx, Parsons y la mar en coche (aunque también hubo tiempo para alentar a Australia en el Mundial…).

Y los chicos y chicas con los cuales fui creando relaciones entretenidas, afectuosas, contradictorias, como todas relaciones humanas. Vale recordar las noches de Majo Land donde fuimos construyendo nuestra relación con Vicky, gran consejera en muchos pasajes. Los mates con Moni, Sara, Nati, Dai y Anita, grandes y queribles pibas. Las cagadas de risa en los pasillos con Juan Rotela (coyentino de ley), Maru, Rebeca, Daiana cerro azulence, Cami, Pame Ayala, las Noelias, Lucila, Andrea Chamorro, Cinthya, etc. Las grandes charlas chateras con Mora y las sesudas discusiones sobre el Argentino B con Larita. La convivencia y los debates con Lean, que me han servido para pensar e intentar entender un poco la realidad. Las charlas de comedor con el Sr. Miguel Nieves, el intercambio pirata (como deber ser) de la buena música con Lucas, las anécdotas futboleras con el Gran Lenci, las arduas discusiones intelectuales con la Gran Rocha. La dulzura de Pame, la buena onda inagotable de Marisol. Las charlas con Jacqueline, esas charlas profundas que me permitieron reflexionar bien adentro y pensar la vida.

La muchachada más grande, que siempre ha sido muy copada, muy pensante, una masa. Pato, Fer, Adri, Mer, Mariela, Sabri, Silvanita, Pali, Jaime, Cristian, Alexis, Muriel. Con todos ellos pasé momentos sumamente divertidos, así como también instancias de aprendizaje, contradicciones, etc. Elementos que me permiten crecer.

Carlos, Esmeralda, Moncho: la familia de Fm Sports que está desde mi arribo a Posadas y con la cual he podido disfrutar de una de las cosas más lindas de la vida, el fútbol. Charly y el rock, esa música maravillosa que nos regalaron los negros (como el jazz y el blues, of course!). Los profes que, con aciertos, errores e ideas a veces contrapuestas, siempre ayudan a intentar pensar. Diego Márquez y Alan, amigos wandenses con los que deambulamos por APSA compartiendo teres, fútbol y galletitas en los veranos. Flopi, Pao Fleitas, Tata, el Jere y Luquitas Rouch, amigos de la secundaria que siempre estuvieron.

Y quienes, en estos últimos tiempos, han estado más cerca, con quienes he compartido momentos de intenso cariño y afecto. Dieguito, compañero de jazz y reflexiones varias. La Pao, alguien con quien es imposible aburrirse. Paulita, una guía total, no sólo co-equiper en la radio, sino una persona que me enseña. Andy, maldito duende maravilloso, compañía presente en todo momento. Ita, una amiga, una compañera de aventuras (vaya si tenemos historias…). Jose, rockero, musiquero, futbolero, gran amigo, un tipazo.

Tal vez pueda parecer mucho agradecimiento para un título, quizás, intermedio. Pero lo vale. En un contexto donde al país le está costando salir adelante, donde incluso la Facultad y la carrera misma están pasando por nubarrones, conflictos, etc., está bueno aunque sea por unas horas disfrutar un logro que, reitero, es personal pero a la vez conseguido gracias a la compañía, el apoyo y la enseñanza de las personas. Espero no haberme olvidado de alguien, en caso de haberlo hecho, mis disculpas, el frío hace estragos a veces.

Ya superé una instancia. Falta la Licenciatura. Bah, en realidad, lo que falta es que día a día demuestre lo que aprendí e intente comunicar como se debe, sino de nada habrá servido tanto esfuerzo. Tres años de carrera, es satisfactorio. Quizás no para festejar durante un mes seguido, pero sí para disfrutarlo un buen rato.

jueves, 28 de mayo de 2009

SE HIZO JUSTICIA EN HUMANIDADES

Por suerte, al menos una vez la justicia llegó rápido. Un día después de conocerse la suspensión de siete alumnos por haber participado en supuestos "desmanes y agresiones" en la vigilia del 21 de mayo, el Decano Javier Gortari se comprometió a levantarlas.

Durante todo el día hubo movilización estudiantil y, en horas de la tarde, una mesa de enlace entre docentes y alumnos (cuyos integrantes se resolvieron en las asambleas de claustro correspondientes) llevó a cabo las negociaciones para conseguir que se dejen sin efectos las sanciones.

¿Persecusión ideológica en la universidad pública?

En el marco de una gestión criticada por el “Autopago” (donde incluso el informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) dejó en claro que se trató de un proceso donde hubo “existencia del vicio en el objeto y en el procedimiento”), la Universidad Nacional de Misiones y, más precisamente, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está viviendo horas de mucha indignación y angustia por la suspensión de 7 alumnos/as.


La razón por la cual el Decano Javier Gortari tomó esta medida es porque aparentemente los estudiantes estarían implicados en “desmanes y agresiones” producidos el pasado jueves 21 de mayo. Los chicos en cuestión son: Silvana Salmi, Jorgelina Besold, Jorge Romero, Jorge Almada, Elisabeth Fediuk, María Rosa Torres y Damián Barroso.


¿Qué ocurrió esa noche?


La jornada de jueves fue movida desde la mañana, donde una resolución adoptada en el Consejo Directivo con respecto a la carrera de Comunicación Social generó malestar en los estudiantes, ya que no fueron escuchadas sus voces durante todo el proceso institucional a la hora de tomar las decisiones.


Por la tarde, la Asamblea General de Alumnos determinó ir hacia la puerta de Decanato para entregarle dos petitorios (uno de la Asamblea General y otro de la Asamblea Interclaustro de Comunicación) a Gortari. Los estudiantes que estuvieron presentes, cuentan que más allá de algún insulto o cántico, de su parte no hubo agresiones físicas y tampoco pintadas, roturas o demás.


Es más, contra las versiones que indican que fue una toma violenta, los chicos afirman rotundamente que se trató de una vigilia pacífica y que en ningún momento se le obstruyo el paso a nadie.

Incluso, en Youtube se puede apreciar el siguiente video donde sí se percibe una agresión física del Decano a dos alumnos:


A partir de estas imágenes, queda la sensación de que las suspensiones podrían calificarse de de persecusión ideológica, lo que no sorprendería en Misiones teniendo en cuenta que ese es el segundo índice de discriminación en la provincia según un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre la diversidad sexual

¿Vos aceptás la diversidad sexual? Sí, vos, lectora o lector, ¿la aceptás? ¿te bancás ver una par de mujeres besándose en un boliche? ¿te causa curiosidad un travesti?

Ojo, una cosa es lo que acabás de pensar, otra diferente es lo que podés llegar a decir. Los argentinos sabemos de hipocresías, falsedades y frases políticamente correctas, de mencionar aquello que sabemos que está bien mencionar públicamente, pero por detrás hacer lo que realmente pensamos. Y en cuanto a la diversidad sexual, eso es muy frecuente (no quiere decir que vos lo hagas, para nada, sino que se trata de una caracterización general de nuestra cultura).

Fijate sino cómo hace relativamente muy poco, a fines de 1991 (17 años atrás), la Corte Suprema le negaba la personería jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aduciendo que “...la homosexualidad es un trastorno en la conducta sexual y en gran parte de los casos requiere un adecuado tratamiento psiquiátrico...” además de que “...los principios de la denominada ‘moral cristiana’, que rechazan este tipo de conductas por ser contrarias a los objetivos mismos de la sexualidad, esto es a la reproducción de la especie, poseen profundo arraigo en nuestra sociedad ”.


Cuanta falacia junta. Por empezar, la homosexualidad no es ningún trastorno, sino una orientación sexual más, así como lo es la heterosexualidad (predominante y, por lo visto, hegemónica en nuestro país) y la bisexualidad. Aceptar esto es tan simple como aceptar que no a todos los hombres tienen porqué gustarles las mujeres, y viceversa. Por otro lado, aparece aquello de que la reproducción es el objetivo de la sexualidad: la sexualidad no es una cosa determinada que se nos impone, sino una construcción social con fuertes componentes biológicos (los aparatos genitales por ejemplo). Es decir, son los sujetos los que le dan sentido a su vida sexual, y son ellos los que deciden o no restringirla a la mera reproducción.



¿Y EN MISIONES? ¿HAY REGLAMENTACIONES QUE CONTEMPLEN LA DIVERSIDAD SEXUAL? ¿POR LO MENOS HAY ALGÚN PROYECTO DE LEY?

SI QUERÉS SABER MÁS, PODÉS ENCONTRAR TODO EL ARTÍCULO COMPLETO QUE VA A SALIR PUBLICADO ESTE SÁBADO EN LA REVISTA "PRÓXIMA ESTACIÓN".

GRACIAS A LAS DUENDES, A CHARLY Y A TODA LA MUCHACHADA DE LA REVI, QUE CON BUENA ONDA ME INVITARON A SUMAR UN GRANITO PARA ESTE, SU 4º NÚMERO.

EL SÁBADO EN EL MANDOVÉ PEDROZO, CUANDO ROSARIO BLÉFARI Y OSVALDO DE LA FUENTE JUNTO A FORMA FUGAZ SE PRESENTEN, SERÁ LA SALIDA A LA LUZ DEL NUEVO NÚMERO.

VA A ESTAR BUENO.

martes, 24 de marzo de 2009

Tus tierras, mis tierras

El 10 de marzo pasado en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas, tres Comunidades Guaraníes del Valle de Kuñá Pirú (Aristóbulo del Valle) participaron de una Audiencia Conciliatoria con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en reclamo de la propiedad de 6.035 hectáreas que esa institución estatal recibió de regalo hace algunos años a manos de la empresa Celulósica Argentina. Estas Comunidades vivían allí desde mucho tiempo antes que la celulósica se instalase y, sin embargo, aún no son legalmente dueñas de esas tierras porque el Título de Propiedad ahora está en manos de la UNLP. Una universidad pública, que arremete contra los derechos de los Pueblos Originarios.


Respaldados por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y apoyado por numerosas organizaciones y artistas, las Tres Comunidades se presentaron al Juzgado, pero no así los abogados de la UNLP. Nadie vino a hacerse cargo del reclamo que se le hace.

Y esta no es una situación inusual, ya que hace 8 años que se mantiene este reclamo, los Caciques han ido numerosas veces a La Plata pero hasta el momento no han encontrado ninguna respuesta favorable.


Ahora bien, ¿y el rol del Estado? ¿qué se ha hecho para que una universidad pública no cometa tal avance por sobre los derechos de los Pueblos Originarios? En principio, nada.


¿Y ahora? La causa seguirá su curso y en algún momento llegará la hora de volver a pisar los juzgados para dirimir la situación. Mientras tanto, los guaraníes que habitan esas tierras hace más de 100 años se ven obligados a seguir esperando y luchando porque una institución pública, estatal, sea sensata en algún momento. Momento, ojalá, no muy lejano.

jueves, 5 de marzo de 2009

"Hola Susana, queremos matar"

Pelo teñido de rubio, el color “fashion” de la aristocracia. Casa en Miami, el recinto de la aristocracia. Millones de dólares en las cuentas del banco, lujos de la aristocracia. Susana Giménez, nombre poco aristócrata. Susana Giménez podría ser la vecina de la otra cuadra, esa que saca a pasear al perro a la tardecita. O bien la que se sienta a tomar mate en la vereda, esa que siempre saluda agradablemente. Susana hay muchas, Giménez hay muchas. Pero líderes de opinión del alcance de esta Susana, muy pocas.


El viernes 27 de febrero asesinaron a Gustavo Lanzavecchia, colaborador durante décadas de la conductora televisiva. Lo mataron en su casa de La Matanza. Fue un golpe muy duro para Susana, que se encontró con la noticia no bien llegada a la Argentina. La “diva” estaba en Miami, lugar donde eligió vivir hace ya mucho tiempo. “Susana estaba en Miami, llegó hoy” comentaba Teté Coustarot en C5N en los momentos previos a que Giménez hablara con la prensa para contar lo que sentía. “Una fatal coincidencia su llegada a la Argentina y enterarse de esto” agregaba consternada Cosutarot.


Y la “Su” habló. Recién llegada de Miami, largó: “Yo soy parte del pueblo”. Seguramente se trata de un curioso caso de una referente popular que no vive en el país, con el pueblo digamos. En fin, después de su entrada demagógica, Giménez se despachó con lo mejor (¿?) del discurso fascista de la clase media, media-alta de nuestro país: “Acá tienen que venir leyes más fuertes, y el que mata tiene que morir”. Apología al homicidio, si se quiere. Pero no sólo eso, sino que a continuación prosiguió con la lectura a lo Cecilia Pando (referente de la derecha reaccionaria): “termínenla con los Derechos Humanos y esas estupideces, ¿por qué los Derechos Humanos no los tienen las víctimas?”. Divina.




Las palabras de Susana desataron inmediatamente el debate. ¿Debe instaurarse en Argentina la Pena de Muerte? La voz de la conductora millonaria sirvió para remover la Cultura de la Violencia. ¿Qué mejor para la violencia que la muerte? Giménez no sólo reformuló la arcaica idea del ojo por ojo, sino que además aportó a la desvirtualización de la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). Una vez más, se pone en cuestión el trabajo de las entidades de DDHH y su rol en la sociedad. Ocurre que se las relaciona automáticamente con la construcción de la memoria a partir de la última dictadura militar y los juicios a los genocidas con casco. ¿Tan difícil es comprender que toda sociedad debe cerrar las heridas y que los organismos de DDHH sólo aportan a esa pieza? Es decir, los DDHH están totalmente violados hoy en día. No solamente porque Julio López desapareció hace dos años y pico, sino porque desde el Estado no se hace nada para asegurar educación, salud, desarrollo espiritual, etc. Pero no por ello se puede catalogar la lucha de, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, como una estupidez.


La cuestión de fondo es la construcción de sentido que se está instaurando. Un preocupante sentido de la muerte como solución, de la sed de revancha medieval como forma de calma. “Los medios determinan el modo como debe ser percibido el mundo y las perspectivas morales que deben coordinarse para obtener esa representación” señala el ensayista Roberto Marafioti (en “Sentidos de la Comunicación. Teorías y Perspectivas sobre cultura y comunicación” Editorial Biblos, 2005). La tele, hoy, pide sangre. Y no es exagerado decirlo así, porque Susana Giménez es mucho más que una aristócrata que vive en Miami. Es todo un icono de la televisión argentina en los últimos veinte años. Mucha, mucha, mucha gente la ve y la respeta. Que Susana Giménez pida la pena de muerte, no es un dato menor.


Por un lado, es verdad que esto no quiere decir que ahora todo el país va a salir a reclamar sangre a las calles. Pero, por otra parte, se confirma que aún persiste en la cultura de la clase media argentina una matriz violenta, fascista, asesina, que es preocupante.

Todo esto va de la mano con una idea instalada desde los medios según la cual Argentina es insegura. Que los aparatos de seguridad no funcionan es verdad. Como también lo es que tampoco funcionan los aparatos de salud, educación, medio ambiente, etc. Ahora bien, ¿Cuánta inseguridad han vivido ustedes en las últimas tres semanas?, ¿de cuántos hechos delictivos se han enterado por fuera de los medios de comunicación?, ¿cuánto miedo les causa ver un noticiero?

Y por último: ¿cuánto pavor les causa que todavía haya gente reclamando la pena de muerte?

sábado, 7 de febrero de 2009

"+ Vale" gente trabajando que Estado desinteresado

Es en la sociedad civil donde probablemente se sostenga la comunión y la cooperación entre todos los ciudadanos de una ciudad o país. Se trata de un espacio ajeno al Estado, pero no opuesto, sino más bien relativamente autónomo. ¿Pero por qué salirse del Estado? Es que muchas veces, más que cumplir su rol de organizador, promotor de la justicia y la equidad, se transforma en un mero órgano regulador a medias, desligado de sus mayores responsabilidades. Y es entonces cuando desde la Sociedad Civil las personas deciden tomar las riendas de la interacción social y hacer lo que desde el Estado no se hace.


Este fenómeno ha ido creciendo en Argentina sobretodo después de la crisis política y económica de diciembre de 2001 y se manifiesta a lo largo de nuestro territorio de diferentes maneras. En Misiones, por ejemplo, en la ciudad de El Soberbio (ubicada en la costa oriental, a una hora de San Vicente) hay una asociación civil creada hace poco tiempo que se encarga de trabajar por la comunidad en forma independiente. Se llama “+ Vale” y tuve oportunidad de conocerla a fines del año pasado, cuando asistí a un mini festival de rock organizado justamente por esa institución.


Una de las situaciones que impulsó a este grupo de gente a empezar a reunirse a fines de octubre de 2007 fue la preocupante cultura alcohólica de la mayoría de los jóvenes en la ciudad. La idea era comenzar a pensar actividades que promovieran otro tipo de actitudes en los chicos y los alejaran un poco de los excesos, que en cualquier ámbito son malos.


Luis Alberto Hesselmann es el Presidente de “+ Vale” y me comentó acerca de la asociación: “En un principio fue una iniciativa más que nada de padres; hoy hay no solo padres, hay matrimonios jóvenes sin hijos, jóvenes solteros y profesionales de todos los rubros, desde carpinteros, doctores, albañiles, agricultores, etc. La asociación civil + Vále por ahí es un eslabón que une a varias asociaciones: está la Asociación de Carpinteros, están las escuelitas de fútbol, el Club Social, el asilo de ancianos, las escuelas.” Trabajando en conjunto, cada uno aporta lo suyo y “+ Vale” va creciendo. Y cabe resaltar esta cuestión de que cada uno suma desde su margen de posibilidades: la Asociación de carpinteros, por ejemplo, colaboró construyendo juegos para una plaza céntrica que hasta ese momento estaba vacía y donde ahora los más pequeños van a pasar la tarde.



Pero no sólo eso, “+ Vale” ha intentado abarcar cierta gama de actividades, como lo cuenta Hesselmann: “El primer evento que hicimos fue en 2007 para Navidad y es un concurso de plazoletas en las que hay que adornarlas para esa festividad. Después participamos en los Juegos Evita y en las festividades patrias. A parte organizamos varios eventos deportivos chiquitos, con los niños más que nada. Participamos también dentro del programa Mi Pueblo con el Ministerio de Desarrollo Social durante este año pero no tuvimos mucho éxito porque lo que pretendíamos era hacer toda la plaza de acá (NdE: la misma plaza donde están los juegos para los chicos), presentamos el diseño, pedimos un presupuesto, todo, pero no tuvo éxito por falta de papeles del terreno, que si bien es municipal no está del todo legal.”.


Y todo sin contar con el apoyo municipal, ya que se trabaja “…a través de pedidos a la comunidad, con la cuota de los socios, así nos vamos manejando. Es una asociación sin fines de lucro o sea que lo que hacemos ya se vuelca y si hay una ganancia se ve”. En el caso del festival de rock al que asistí, el dinero que se iba a juntar estaba destinado al asilo de ancianos.


Por esas raras cosas del destino, esas que tanto nos desorientan, esa tarde llovió en El Soberbio y no se pudo hacer el evento. Una lástima. De todas maneras, el viaje sirvió para conocer esa bella ciudad de la costa oriental misionera y, por sobre todas las cosas, a un actor de la Sociedad Civil que, definitivamente, trabaja desde y por la comunidad.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Que no se nos caigan los oyentes

¡¡Hola Muchachada!!
Antes que nada, ¡Feliz 2009!

A partir del viernes 30/1, todos los viernes de febrero van a poder escuchar un nuevo programa que haremos con Paulita Parodi. En este caso nada tiene que ver con la sexualidad y se llama:

"SE NOS CAYÓ EL INVITADO"

Trata básicamente de historias de vida, proponer espacios para las anécdotas, la cotidianeidad, etc., etc.

Todos los viernes a las 20hs. en Fm Universidad 98.7 Mhz.

"SE NOS CAYÓ EL INVITADO"